Fin de curso

Escribí estas líneas unas horas después de entregar el examen del curso de verano en el Center for Healthy Aging de la Universidad de Copenhague. La vida se me vino encima después, con visitas, viajes y paisajes. No hubo, hasta hoy, un buen momento para pasarlas del cuaderno al ordenador.

Se acabó. Hoy sábado 23 de julio el último esfuerzo: trabajar desde las cinco de la mañana en la solicitud de financiamiento para un proyecto de investigación, que entrega cada estudiante a manera de examen final del curso. La hora temprana no es difícil, porque en Copenhague amanece a las 4:30. Lo más arduo para mí era vérmelas con una hoja de cálculo que no sé usar con soltura. Había que llenar las rejillas de excel con los detalles del presupuesto, mostrando que uno tiene cierta idea de cuánto cuestan en euros computadoras, papelería, renta de oficinas, etc.

El proyecto se transformó en otra cosa. Retuvimos los temas básicos -duelo y resiliencia- y añadimos uno más, el envejecimiento del sistema inmune. Dejamos de lado las cohortes enormes. Nos limitamos a imaginar que 200 adultos mayores de la Ciudad de México acceden a llenar algunos cuestionarios y a regalarnos dos muestras de sangre, para examinar su respuesta a la vacuna contra la influenza. Algunos habrán sufrido una pérdida reciente, otros no. Nos proponemos compararlos y buscar correlaciones entre duelo, resiliencia y elevación de los niveles de anticuerpos. Como ya teniamos claro qué hacer, Shi Yang resolvió en unos minutos cómo trazar el diagrama de flujo  y cómo llevar a cabo el análisis estadístico.

Leímos el fin de semana pasado decenas de artículos sobre vacunas, inmunosenescencia, cuestionarios psicológicos. En la biblioteca de la universidad, que por suerte cierra a las 4 pm los sábados y domingos por el verano, mi clave de estudiante  era una llave mágica que me abría al instante las versiones electrónicas de las publicaciones más celosamente guardadas (¡acceso libre a Elsevier!). Y qué difícil era poner límites a la gula intelectual y leer obedientemente los cinco artículos más necesarios, en lugar de seguir descargando maravillas para traer a casa y leer el resto del año. Pero no había tiempo para diversiones. Nos reuniríamos con la asesora el lunes y entregaríamos el abstract el martes por la mañana. Luego, a preparar las diapositivas y ensayar tomando tiempos, para exponer el proyecto ante el grupo el miércoles, en los veinte minutos que se concederían a cada uno de los siete equipos.

La disciplina rindió fruto. Estábamos listas en el día y hora acordados, con el hermoso PowerPoint que preparó Shi Yang. Yo logré explicar en unos minutos cómo es que el envejecimiento afecta la respuesta a las vacunas, qué bases biológicas tiene la resiliencia, y por qué es pertinente examinarla en relación con la inmunidad. Shi Yang estuvo magnífica al hablar del diseño del estudio y del análisis estadístico. ¿El comentario de Westendorp?

-¡Congratulations!-

Ya en México, veo que esto no puede quedarse así. Gracias a la amable acogida del Dr. Medina Campos, que fue también alumno de Westendorp, comenzaré a asistir a las sesiones mensuales de investigación en el Instituto Nacional de Geriatría. Se hace camino al andar…

IMG_0151

La cúpula de la Facultad de Ciencias Sociales, donde tuvo lugar el curso, desde el Jardín Botánico de Copenhague.

 

 

2 pensamientos en “Fin de curso

  1. Felicidades querida Elena!!! No solo por el proyecto que se lee fascinante, por la experiencia vivida, toda completa. Qué gran oportunidad! Estoy segura que ahora aquí en México seguirás cosechando más éxitos. Un abrazo y nos vemos pronto. Ah con gusto te ofrezco dos sujetos para tu investigación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s