En la Universidad de Copenhague

He tenido la fortuna de ser aceptada como estudiante por la Universidad de Copenhague. Asisto a partir de hoy a un curso de verano sobre e, dictado por el profesor Rudi Westendorp. Mis compañeros son catorce jóvenes, brillantes y llenos de curiosidad, que han llegado de lugares muy lejanos: Helsinki, Islas Faeroe, Singapur, Tokio, Beijing, Reino Unido, Canberra. Hay entre ellos estudiantes de terapia física, de veterinaria, medicina, farmacia, ingeniería civil y humanidades, porque se trata precisamente de que escuchemos cosas que nunca oiríamos si permaneciésemos acotados en nuestras respectivas disciplinas.

Prepararme para llegar hasta acá llevó mucho tiempo; por eso, en parte, mi abandono de diasdeandar. Mañana tendré que hablar al grupo sobre cómo surgió mi interés en el tema del envejecimiento, cuál ha sido hasta ahora mi experiencia profesional en ese campo, y en qué aspectos del problema , tal como éste se presenta en mi país, me propongo trabajar. Regreso al blog para que mis ideas, libres de la camisa de fuerza del segundo idioma, fluyan más libres.

Tuve mi primer experiencia profesional en el terreno de la geriatría en 1989. Yo acababa de graduarme como psiquiatra, y cuando comencé a trabajar como consultante de mi especialidad en el INNSZ  se me asignó a la recién creada especialidad en Geriatría. Los demás psiquiatras se dedicaban a campos que, jóvenes como éramos, parecían mucho mas interesantes: VIH, transplantes de hígado, anorexia y bulimia. La geriatría era el patito feo que había que encomendarle a la recién llegada.

Así comencé a trabajar con Luis Miguel Gutiérrez Robledo, que había regresado al INNSZ ese mismo año después de terminar su formación como geriatra en Grenoble. Coordiné con él un grupo Balint para los residentes de Geriatría, el primero que hubo en el hospital. Nos reuníamos una vez a la semana para hablar sobre las dificultades del médico para tratar al paciente difícil: el que siempre trae regalos muy costosos, el que no hace caso al médico pero lo culpa de todos sus males, el que quiere reclutarlo para que regañe a la familia. Un par de años. Vino después el largo paréntesis de la formación en psicoanálisis.

Luego, el regreso: desde hace un par de años recibo en mi consulta, más que antes, a personas mayores de 60 años que quieren reconciliarse con su propia vida, o reconstruir su mundo de relaciones después de un duelo, o decidir qué harán con los años que les quedan. Personalidades vibrantes que rebosan de recuerdos, ansiosos por comunicar lo que han vivido. Cuando leí el capítulo titulado Vitality en el libro de Westendorp Growing Older Without Feeling Old: On Vitality and Ageing me acordé de cada uno de ellos, y cómo el polo opuesto de la vitalidad no es la depresión, sino la apatía – habré de explicar mañana a mis compañeros en qué consiste cada una.

¿Y el problema en mi país, y mi contribución? La población de México envejece. Comienzan a ser más los mayores de 65 años, que los menores de 4. Pero ni los jóvenes médicos ni la SSA, se han dado cuenta, según dice Gutiérrez Robledo. Siguen compitiendo por las plazas de residencia en Pediatría y dejan vacantes las de Geriatría (Westendorp afirma que estamos genéticamente programados para que nos gusten los niños, no los ancianos). Así que me propondré trabajar, de nuevo siguiendo una sugerencia de Gutiérrez Robledo, en hallar la manera de que la geriatría sea atractiva para los recién graduados. Escucharé con mucha atención lo que tengan que decir mis jóvenes compañeros sobre su camino a Copenhague.

 

IMG_0088

Tarde de julio en Copenhague

12 pensamientos en “En la Universidad de Copenhague

  1. Hola Elena,
    espero que te sea muy provechoso el curso así como también a tus compañeros, seguro que sí. Puede que el envejecimiento no sea una subespecialidad muy atractiva para muchos pero nadie puede negar que es presente y futuro.
    Un saludo y que tengas un verano muy provechoso.

    Me gusta

  2. Gracias, Elena, magnífica idea la de hacernos partícipes de tu curso y de tu convivencia multidisciplinar, sin duda un interesante foro. Por cierto, comparto contigo el interés por la geriatría y el envejecimiento, más aún ahora en que, al tiempo que la biología me empuja hacia el otro lado de la mesa, reconozco en mí logros nunca antes imaginables. Vivir los años es una experiencia que merece compartir.
    Un cordial saludo y feliz estancia en Copenhague.

    Me gusta

    • Una de las conferencias de hoy trató sobre la formación en las casas de reposo de grupos de 3 a 5 personas mayores que se cuentan sus vidas. La percepción del propio estado de salud mejora, y la demanda de atención médica baja. ¡Qué poderosa es la amistad!

      Me gusta

  3. Querida Elena, gracias por compartir este proyecto tan interesante y enriquecedor. Estoy segura que lo que escucharas mañana y a lo largo de tu curso será fascinante. Aquí estaré a la espera de que nos cuentes de tu experiencia. Mucha suerte!!

    Me gusta

    • Por lo pronto, te cuento que me atreví a tomar el metro al bajar del avión. Para salir de la estación en el centro de la ciudad tenía que subir dos tramos de escalera de concreto con mi maleta a cuestas. Se me acercó una mujer muy delgada que tendría al menos 70 años, con manos artríticas, y me preguntó en danés si podía ayudarme. Acepté y subimos la maleta entre las dos – ¡cargaba igual que yo!

      Me gusta

  4. ¡Ya decía yo que hacía mucho tiempo que no hablabas aquí! Ahora se explica tu ausencia. Qué experiencia tan interesante vas a vivir. Espero ansiosa las noticias que nos vayas contando.

    Me gusta

  5. Hace poco leía algo muy elogioso sobre los que reconocen la fortuna de ser afortunados, aunque para ser seleccionada para un curso así habrá que darle también al mazo, digo yo. Enhorabuena y aprende mucho, que cada vez somos más los necesitados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s