El peligro de la historia única

Así se llama la TED Talk de Chimamanda Adichie, la escritora nigeriana que acabo de descubrir gracias a una conversación en Ancha es mi casa. Estaba por publicar aquí algo sobre Bella del Señor, la novela de Albert Cohen, y ahora, tras escuchar a Adichie, me doy cuenta de que no puedo suponer que he entendido de qué va lo de Cohen si apenas he leído unas 700 páginas de las mil cien que contiene. ¿Qué más querrá contarnos Cohen, además de la historia de los hermosísimos amantes a la que venía yo prestando oído? Mientras termino de enterarme, he aquí la plática de Adichie, con subtítulos en español.

 

Qué falta nos hace, recordar que hay todo un mundo de historias posibles más allá de la primera impresión ante una persona o un libro, más allá de un titular de periódico o de una etiqueta diagnóstica. Para eso sirven las novelas -cuando las lee uno hasta el final.

 

4 pensamientos en “El peligro de la historia única

  1. Elena, no aparece aquí el vídeo, pero lo he buscado y lo he visto. ¡Magnífico! No conocía a esta autora, tengo que buscar algo de su trabajo. Muchas gracias por traerla.

    Me gusta

  2. Precioso! Y me deja reflexionando muchas cosas….. Lo fácil que es crear un estereotipo, el peligro de ver a un personaje o a una historia solo desde un plano y no en tercera dimensión, pero sobretodo como nos asusta a los humanos la otredad…. Gracias Elena por compartir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s