El pescador en río revuelto (Psicópatas II)

Ya sabemos que, como dicen los americanos, psychopaths don’t do empathy. Otro rasgo de estas personas, que no figura en la escala de Hare pero al cual se ha dado más importancia recientemente, es la escasa reactividad ante el peligro: los psicópatas lo reconocen racionalmente pero no sienten miedo. Son personas de sangre fría.
Estos rasgos, ¿son siempre indeseables?
Scott Lilienfeld, el creador del Psychopathic Personality Inventory o PPI, se ha dedicado en estudiarlos en los no-delincuentes, porque le interesa el psicópata funcional, por ejemplo el que llega a la presidencia de los Estados Unidos (véase su estudio Fearless dominance and the U.S. presidency). Como no necesitaba calcular la peligrosidad de un sujeto encarcelado o su potencial de reincidencia, diseñó una escala en torno a ocho factores no necesariamente relacionados con la criminalidad. Ya mencioné dos de ellos (la falta de empatía y la inmunidad al miedo). Los demás son: la propensión a manipular a los demás (pintorescamente llamada egocentrismo maquiavélico), la capacidad para influirlos, la tendencia a cargarles la responsabilidad por las fallas propias, el inconformismo, la disposición a enfrentar riesgos sin ansiedad y la actitud despreocupada hacia el futuro (no hace planes, confía en que algo surgirá). Estos rasgos, como la estatura o el peso corporal, están presentes en magnitudes y combinaciones diversas en todos nosotros. Según Kevin Dutton, profesor de Oxford con gran talento publicitario, permiten a quien los tiene en alto grado pescar en río revuelto sin compasión alguna por los peces y salir airoso de situaciones espantosas. En su página web hay un minitest – Are you a psychopath? Take the psychopath challenge– basado en el inventario de Lilienfeld, que explora en 11 preguntas lo que el PPI califica sirviéndose de 154 reactivos. Tal vez no muy sensible ni específico, pero sí muy popular – ayer anunció Dutton, vía Twitter, que lo han hecho ya un millón de personas.
Es fácil, desde lo que plantea Dutton en su libro The Wisdom of Psychopaths (aún no traducido al español) entender cómo estas personas, tan lejanas por temperamento de los ideales evangélicos, son los líderes natos de un grupo humano amenazado e incluso se les aclama como héroes, porque en condiciones de competencia feroz el menos empático lleva ventaja. Nos queda una sensación de ya lo sabía. James Fallon propone algo que me parece más interesante: el cómo la biología contribuiría a perpetuar a través de las generaciones la violencia social.
Ciertos rasgos, como la ausencia de miedo y la propensión a responder violentamente a una provocación, son altamente heredables  y confieren una clara ventaja en zonas de guerra. Una joven que viva en un sitio así buscará, dice Fallon, un hombre rudo que la proteja,  posiblemente un psicópata. Los hijos, si nacen por ejemplo en un barrio bravo de Ciudad Juárez, crecerán rodeados de violencia pero habrán heredado del padre la facilidad para adaptarse a tales condiciones. Su equipo biológico los llevará más fácilmente a ser aventureros que a ser contadores. Serán padres muy pronto, morirán muy jóvenes… ¿Cuántos años pasarán antes de que a un sitio así regrese la paz? Al decir “la paz” entiendo el ejercicio reglamentado y no violento de la psicopatía, que no su ausencia.
En México, los nacimientos tradicionales (belenes en España) suelen incluir al diablo. Un diablo furibundo y colorado entre llamas de papel celofán, que desde su infierno en la parte más baja de la escena hace contrapunto al pesebre con su ángeles cantores. Más nos vale seguir contando con el diablo, que es, como dice Mefistófeles, esa fuerza que quiere siempre el mal pero hace siempre el bien.

Ein Teil von jener Kraft, die stets das Böse will und stets das Gute schafft.

13 pensamientos en “El pescador en río revuelto (Psicópatas II)

  1. Hola Elena,
    esperaba este segundo post sobre los psicópatas y no me ha defraudado sino que me ha vuelto a sorpender. Coincido plenamente con la frase “son los líderes natos de un grupo humano amenazado e incluso se les aclama como héroes, porque en condiciones de competencia feroz el menos empático lleva ventaja”. ¡Cuántas veces a lo largo de la historia ésto fue, es y será así! ¡De qué manera han cambiado el curso de la historia estas personas!.
    De hecho, lo que dice James Fallon se correlaciona en parte con la ley general del origen de las especies de Darwin:
    “Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente”.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Iba a comentar entusiasmado cuando, bajando el cursor me encuentro con mi pensamiento, prácticamente, expresado en palabras por nuestro buen amigo Francisco Javier. Él, además, añade el texto de Darwin, que no lo había pensado yo. No hace falta repetir lo que está tan bien dicho. Pero tampoco quería dejar de expresar mi agradecimiento por esta nueva aportación, ni mi felicitación, ni la satisfacción que siento siempre que vengo aquí por haber empleado bien el tiempo.

    Me gusta

  3. Si tanta ventaja evolutiva tuviesen, el mundo sería bastante peor de lo que es. A mi me parece que lo que está más primado es lo que llamamos etíca o moralmente “bueno”, que tiene mucho sino todo que ver con la supervivencia del colectivo. Y sigue abierto el interrogante sobre la predestinación (Psicópatas III?), que tiene bastante que ver con esto otro.

    Me gusta

    • Jose Luis, yo lo pondría así: hay ventaja evolutiva (consistente nada más en una mayor probabilidad de transmitir su carga genética a la generación siguiente) para el cazador solitario cuando el colectivo se ha desbaratado. Dentro de un colectivo sano, el cazador anempático queda marginado, o limitado a oficios de poco lustre social, y la ventaja evolutiva se la lleva el grupo humano en su conjunto, porque gracias a la capacidad de colaboración de sus integrantes puede crear condiciones de vida mejores, más variadas y bellas, para todos.
      En cuanto a la predestinación por el genoma, no creo en ella. La crianza y el ambiente son también determinantes, a través de las modificaciones epigenéticas que producen. Preguntarse por la predestinación vale la pena porque nos lleva a plantearnos una serie de problemas interesantísimos, ya no en el terreno teológico como en tiempos de Calvino, sino en el campo de la neurobiología.
      He respondido extensamente porque no habrá “psicópatas III”. Tal vez, con tiempo, algo sobre conciencia y libre albedrío.
      Gracias por provocarme a seguir pensando.

      Me gusta

      • Porque en un colectivo sano la crianza es amorosa, y si nada la perturba, la naturaleza humana tiende al “bien”. Lo cual, responde casi automáticamente a la cuestión herencia-ambiente, y lleva a ese otro interesantísimo asunto sobre el que te urjo a escribir :-)

        Me encanta que confirmen mis prejuicios :-)

        Me gusta

      • “To solve the aggression problems, which are mainly a male problem, we need to focus on females,” “If you ameliorate the quality of life of women, it will transfer to the next generation.”
        La conclusión es tan sencilla y obvia, metilaciones aparte, debe ser verdadera. El problema aquí es que todavía se cree que la guardería es un lugar estupendo para niños de apenas un año.

        Muchas gracias!

        Me gusta

  4. Gracias Elena, disfruto muchisimo tu blog, me dejas siempre reflexionando….. Y que hay de esta parte en donde por las circunstancias externas, como una guerra, para sobrevivir, gente sin una personalidad psicopática, tiene que sacar de su Arsenal ciertos rasgos psicopáticos? Sólo un cuestionamiento…..

    Me gusta

  5. Pingback: Volver a Muñoz Molina | diasdeandar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s