Hipersensibles

Hay personas a las que los ruidos fuertes, las luces intensas, las músicas machaconas, les producen un mal humor terrible. Detestan las aglomeraciones. Huyen del tráfico intenso, de los estadios, de los mercados repletos de gente. En una fiesta muy concurrida los encuentra uno en el rincón más tranquilo, conversando a media voz con uno o dos amigos. Tal vez no tengan cuenta en Facebook, y si la tienen difícilmente llegan a los 100 contactos. Nadie los convence de ir a ver una película sangrienta o terrorífica; en cambio, suele gustarles leer y caminar al aire libre. Son cautelosos y quieren hacer todo muy bien. A veces se les acusa de arrogancia, egoísmo y falta de interés en sus semejantes, cosa que cuando son jóvenes les duele mucho y los lleva a atormentarse intentando ser “más sociables” (jamás lo logran).  También se les llama tímidos, introvertidos o inhibidos, con una clara connotación peyorativa.

Elaine Aron, doctora en psicología y autora de varios libros de divulgación sobre este tipo de temperamento, propone llamarles personas altamente sensibles.   Enlazo aquí el cuestionario de la autora que permite mirar si está uno entre ellas (en inglés). Siguiendo las ideas de Kagan y Resnick sobre la timidez de los niños, Aron cree que el problema está en una tendencia del sistema nervioso a reaccionar intensamente ante lo extraño, lo placentero o lo amenazante, que se traduce en variaciones bruscas del latido cardiaco y algún otro de los signos que la adrenalina desatada trae consigo – sudor frío, necesidad de orinar, boca seca, cambios en el timbre de la voz por exceso de tensión de las cuerdas vocales. No es nada agradable sentirse así. Además, en esas condiciones la calidad del desempeño sufre.  El examen, la entrevista, la conferencia, o el encuentro amoroso tan temidos y esperados no salen como uno quería.

Si se evita esa sobreexcitación nerviosa, los hipersensibles son personas atentas, que aprecian matices finos, que saben escuchar y adivinan los estados afectivos de quienes están cerca.  Son los “naturales” de profesiones como la enseñanza, la cura de almas psicológica o religiosa, la medicina en sus variantes menos sádicas y las artes. Para Aron esta sensibilidad, que se encuentra en alrededor del 20% de la población, es constitucional y heredada, y no es lo mismo que la introversión (hay hipersensibles extrovertidos) o que el neuroticismo, esa tendencia a la ansiedad enfermiza y a la envidia que les queda a quienes han tenido una infancia muy dura. ¿Cuáles serían las bases biológicas de ese don de la sensibilidad? Elaine Aron, como psicóloga social y terapeuta junguiana que es, prefiere tratar otros aspectos del asunto en su libro El don de la sensibilidad  (The Highly Sensitive Person, 1996). Así que tuve que ponerme a buscar por mi cuenta.

¿Qué peculariaridad neurobiológica compartirían Emma Bovary, Harry Haller, Werther y Eugenia Grandet?

Continuará…

7 pensamientos en “Hipersensibles

  1. Hola Elena,
    creo que me identifico con algunos de los síntomas que nos describes, aunque cuando estudiaba en la facultad la asignatura de psiquiatría, muchas de las cosas que el profesor nos explicaba las acaba asimilando como mías cuando de hecho lo hacía de manera equivocada. En fin, encuentro la psiquiatría una especialidad muy especial y difícil que sin embargo utilizamos todos los médicos (y no médicos) en el día a día de nuestra práctica diaria con nuestros pacientes. Hace poco que sigo tu blog y encuentro muy acertado los temas y cómo los tratas. Felicidades.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Pingback: Hipersensibles II: temperamento y polimorfismo de la COMT | diasdeandar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s