Planeta Cúbico

Un edificio en un barrio céntrico de la Ciudad de México. En el primer piso hay un restaurante barato, sin licencia para servir alcohol. En el segundo piso hay un prostíbulo. En el tercero viven el contador de un hospital, su esposa, y la madre de ésta, gravemente enferma. Esos son los tres escenarios teatrales de Planeta Cúbico, obra escrita por Juan Carlos Vives y dirigida por Juan Carlos Vives, Luis Lesher y Américo del Río. Más que una obra, tres obras enlazadas que corren simultáneamente en tres niveles de Casa Azul, la escuela de actuación en la Colonia Condesa.

A los espectadores nos toca en suerte presenciar lo que sucede en alguno de los tres sets, muy de cerca, desde el salón mismo del prostíbulo o desde el comedor del restaurante, mientras oímos el rumor de lo que ocurre en el resto del edificio. Dieciséis personajes y un hervidero de historias que me han hecho volver a la Casa Azul dos veces más para enterarme de lo que pasa en los demás pisos. ¿Comedia de enredo? ¿Drama? ¿Thriller, misterio, material para novela negra? Un poco de todo.

Los personajes vivos llevan en muchos casos una “doble vida” que los hace sufrir por dos, mientras los espectadores reímos a carcajadas para no angustiarnos. De quiénes están muertos nos enteramos poco a poco. Hay también personajes que ni esconden nada ni quieren enterarse de lo que ocurre por debajo de las apariencias: son los buenos y sencillos. Todos tienen asuntos importantísimos que comunicar y apenas logran que se les escuche. Algunos venden su cuerpo, otros su lealtad; los demás sufren la traición y el desengaño. Las mujeres permanecen, son la casa. Los hombres van y vienen, enredan, se dan a desear, pegan y se esconden.

Diálogos ágiles, frases memorables, actores en forma. Hay que verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s