Día de las Madres

Hoy, segundo domingo de mayo, se celebra el día de la madre en 34 países. El viernes pasado, día 10, se celebró en México y en 10 países más.

Detesto el diez de mayo. En mi Ciudad de México suele ser un día caluroso, seco y polvoriento, con niveles de contaminación ambiental muy altos. Como nada más soy mamá y no comerciante, ni restaurantera, ni florista, opto por encerrarme en casa lejos del ruido del tráfico y del tumulto de los restaurantes llenos de abuelitas. Sí, soy una Grinch del diez de mayo. A mí déjenme en casa leyendo, no me interesa participar en ese “desmedido festejo” que dice Marta Lamas.

Mi mamá y mis dos abuelas nunca le dieron importancia a la fecha, ni protestaron cuando, en mis tiempos de adolescente iconoclasta, me oían decir que la fiesta era un invento de los comerciantes empeñados en vender más planchas y lavadoras para la reina del hogar.
“Día de las Madres: segunda fecha del año de mayor consumo en México”, dice La Jornada. “El Día de las Madres dejará una derrama de 1 142 millones de pesos en el Distrito Federal”, informa Televisa.

Parecerían dar la razón a la chica contestataria que fui. Pero, según el INEGI, no es así. Las madres ya no están en casa esperando a que les regalen una plancha cada año. El porcentaje de nuevas mamás con un nivel de estudios de bachillerato y más allá ha pasado, entre 1990 y 2011, del 12.9 al 30.8%. De los pobladores económicamente activos de México, casi 19 millones son mujeres (primer trimestre de 2013). De éstas, 14 438 669 trabajan en el sector terciario (que ocupa además a 15 millones de hombres). Son empresarias, restauranteras, cocineras, floristas, perfumistas, ginecoobstetras y enfermeras, maestras, funcionarias públicas, periodistas en la línea de fuego. En el enorme esfuerzo de mover, en un fin de semana, esos 1142 millones de pesos, llevamos nosotras la mitad de la carga. Espero que nos toque la mitad del beneficio.

No me regales una plancha. Mejor déjame vendértela. Y dejaré de suspirar porque se cancele esta fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s