Segundo trago (y tercero, y cuarto…)

Un trago, o una copa, o one drink, equivale a 14 gr. de alcohol, más o menos lo que contiene una botella de cerveza de 330 ml. o una copa de vino de 125 ml. Al cuerpo le lleva alrededor de una hora deshacerse de esta cantidad de alcohol, liberando un 10% a través del aire espirado y convirtiendo el resto en acetaldehído y acetato. El acetaldehído es tóxico, y debe ser descompuesto inmediatamente en acetato.
La rapidez con que una persona se emborracha depende de su peso -si el volumen a llenar es mayor, habrá de beber más para intoxicarse-, de su sexo -las mujeres suelen tolerar menos el alcohol -, y de variantes genéticas en las enzimas que catabolizan el alcohol, ya que algunas son más activas que otras.
Además de determinar el nivel de tolerancia al alcohol, las variedades de ADH (alcohol deshidrogenasa) y ALDH (aldehido deshidrogenasa) que una persona posea influirán en qué tanto beba y con qué consecuencias. Si ambas enzimas son de acción lenta, la persona se sentirá mareada tras tomar media cerveza y nunca beberá mucho. Si la alcohol deshidrogenasa es rápida y la aldehido deshidrogenasa es lenta, el acetaldehído se acumula y beber es desagradable (nótese que el disulfiram es un bloqueador de la ALDH); así, la probabilidad de que se desarrolle una adicción al alcohol será remota pero la susceptibilidad a la cirrosis, pancreatitis o cánceres del tubo digestivo será mayor. Si ambas enzimas son rápidas, la tolerancia al alcohol será muy alta y la persona podrá apostar a que bebe más que nadie. El riesgo de caer en el alcoholismo será mayor también, porque sin el freno del malestar físico que sufren los metabolizadores lentos, cada copa le hará desear más la siguiente, y cada copa le hará más difícil recordar que no solo con alcohol se libera dopamina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s